PROYECTO

En este curso 2012/2013, nuestro objetivo es mostraros como la prensa en el aula puede ser un recurso con multitud de posibilidades dentro del currículo educativo. Al igual que utilizamos los libros de textos, el ordenador, internet, la pizarra digital, el blog, etc; el periódico es un instrumento más que nos permite desarrollar los contenidos educativos de una manera didáctica activa fomentando el aprendizaje individual y la autosuficiencia en el alumnado. La utilización de la prensa permite a los estudiantes interaccionar con la información del periódico, realizar un trabajo de exploración, manipulación y observación. Fomenta la creatividad y la toma de decisiones puesto que son ellos los que, de manera autónoma, deciden dónde encontrar la solución a las tareas encomendadas, utilizando la información que les aporta la prensa del día.


Objetivo del Proyecto "Un blog en el aula".


Desarrollar las competencias básicas.


¿Qué se pretende con este proyecto?

Desarrollar competencias básicas.

¿Qué es una competencia básica?

La competencia es la capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada.

Se consideran básicas aquellas que todas las personas precisan para :
- Lograr su realización personal,
- Ejercer la ciudadanía activa,
- Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria: inclusión social y empleo y
- Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esto nos permite incidir en competencias como:

COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Supone la utilización del lenguaje como
instrumento para la comunicación oral y escrita, la
comprensión de la realidad, el aprendizaje y la regulación
de conductas.

COMPETENCIA CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL
MEDIO FÍSICO:

Supone ser capaz de desarrollar la
habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus
aspectos naturales y en los generados por la acción
humana, para facilitar:
- La comprensión de sucesos,
- La predicción de consecuencias,
- La actividad dirigida a la mejora de las condiciones
de vida propia, de los demás hombres y mujeres y
del resto de los seres vivos.

COMPETENCIA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:

Supone un desenvolvimiento que es necesario
en la actualidad, una habilidad que es fundamental en la era
digitalizada en la que vivimos.
Aprender a buscar y transmitir la información y transformarla en conocimiento.
Acceso a la información, uso y transmisión, así como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Saber aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece Internet y usar la información responsablemente.

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:

Realizar, de manera cada vez mas autónoma, actividades
habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida
cotidiana , aumentando el sentimiento de autoconfianza, y la
capacidad de iniciativa.
Aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento.

COMPETENCIA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través
de la interacción co los otros y de la identificación de las propias
características, posibilidades y limitaciones desarrollando
sentimientos de autoestima.
Identificar los propios sentimientos, emociones necesidades o
preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y
comunicarlos.
Trabajar valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, y la capacidad para enfrentarse a los problemas.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:

Ser capaces de ponerse en el lugar del otro, respetar las diferencias de creencias, culturas, religiosas,… Respetar los principios democráticos, fomentar el conocimiento del estado democrático, los deberes cívicos y la participación que constituyen la ciudadanía activa.
Compartir su trabajo con el resto de los compañeros.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:

Aprender a apreciar y respetar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


METODOLOGÍA.

Pensar,

Escribir,

Participar Y

Compartir.

En el curso 2001/2012, en el Aula de Apoyo a la Diversidad hemos querido seguir con el trabajo desarrollado por los compañeros del año pasado "Pasamos de Todo" siguiendo con los artículos relativos a las diferentes celebraciones y manifestaciones que se producen a lo largo del año pero, además, hemos querido añadir una pequeña innovación: trabajar el conocimiento de las distintas comunidades autónomas a través de sus monumentos, gastronomía, música, fútbol...